¿Cómo ven su futuro los cubanos?

El 30 de julio de 2013, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios llevó a cabo un sondeo, en tres municipios habaneros (San Miguel del Padrón, Centro Habana y 10 de Octubre) y en Güira de Melena, perteneciente a la provincia de Artemisa.

La muestra fue de 105 personas, aleatoriamente entrevistadas en la calle. Quienes llevaron a cabo la encuesta fueron preparados con antelación. El margen de error se calculó del 5 por ciento.

Para la pesquisa se dividió a los encuestados en 4 grupos de edades, entre 18 y 30 años, 31 y 45, 46 a 60 y más de 60 años. También se determinó el sexo.

La única pregunta a responder: ¿Cómo ve su futuro?

Las personas contactadas fueron 51 mujeres y 54 hombres: 48 (18 y 20 años); 30 (31 y 45 años); 21 (46 y 60 años) y más de 60, 6. A continuación, algunas de las respuestas, por sexo y grupos de edades.

Hombres entre 18 y 30 años

– A 90 millas, para ejercer mi profesión de ingeniero.

– En el norte, junto a mi familia de Miami.

– No pienso en el futuro, vivo al día.

– Si siguen apretando, en prisión.

– Depende de las amistades y lo que pueda conseguir.

– Con la guataca en el campo, para poder sobrevivir.

– Cuando me gradúe pienso que mejorará algo.

– Eso depende de mí.

– No lo sé.

Mujeres entre 18 y 30 años

– No tengo futuro, soy hija de pobres.

– Los únicos que tienen futuro son los hijos de Fidel y Raúl.

– Ser cantante e irme para la Yuma.

– Luchar en la Yuma para fiestar.

– Lo que me depare la vida.

– Mi futuro es empatarme con un Yuma.

– Si las cosas salen bien, prospero.

Hombres entre 31 y 45 años

– En este país no hay porvenir ni futuro.

– Aquí no existe futuro.

– Es incierto.

– Mi futuro en este sistema es negro, negrísimo.

– Mi futuro aquí es malo.

– Mi único futuro es estar en los Estados Unidos.

Mujeres entre 31 y 45 años

– En Cuba no hay futuro.

– En Cuba no veo mi futuro.

– Rezo todos los días para que dé un vuelco mi vida y todo lo que me rodea, todo.

– Mi futuro es impredecible.

Hombres entre 46 y 60 años

– Donde me encuentre, aquí no tengo ninguno.

– Nuestro futuro está en manos yanquis.

– En Cuba no hay futuro para mí.

Mujeres entre 46 y 60

– Pasar mi vejez con tranquilidad.

– Donde no hay libertad no hay futuro.

– En constantes cambios.

– Mi futuro está en Miami.

Mujeres más de 60 años

– Es incierto, no existe.

– Se quedó en el pasado.

Texto y foto: Martha Beatriz Roque Cabello

Cubanet, 7 de agosto de 2013.

Publicado originalmente en El Blog de Iván García.


Posted

in

by

Comments

Dejar un comentario